Esta pandemia ha sacado lo mejor del mundo, pero lastimosamente el dolor de otros muchos, por otro lado y de alguna forma ha hecho que muchos podamos disfrutar de esta como nunca lo hubiésemos podido hacer en un mundo normal. Hemos pasado más tiempo del habitual en nuestras casas incluso aún hoy agosto de 2021 mucha gente sigue trabajando desde su hogar. De alguna forma todos nuestros pasatiempos se activaron, volvimos a ellos, encontramos el tiempo libre y comenzamos a ver nuestras colecciones nuevamente, nos dimos cuenta de que nos faltan muchas monedas e incluso pudimos hacer lo que siempre estuvo en planes, enviarlas a certificar.
Perfecto, digo yo y muchos otros, pero perfecto se convirtió en un problema, mejor dicho, un error, o quizás muchos errores, unos tras otros cometidos por esta famosa casa de certificaciones. Creo que se nos olvidó que no solo aquí hay monedas, si no en todo el mundo, ósea que no solo los norteamericanos enviarían a certificar sus monedas en esta pandemia si no que el continente entero estaría con el suficiente tiempo para hacerlo. Lo que quizás nunca contemplaron los destinatarios fue que el volumen de envíos a recibir para estos meses sería tanto, pero tanto que puedes llegar a pensar que tu envío se perdió, porque al llegar tu carta es muy probable que la sumisión no se dé hasta entradas 2 o 3 semanas, luego de eso empieza a contar el tiempo que toman para hacer la certificación. Bueno ese no es el detalle, todo eso es comprensible, el problema es a la hora de certificar, ¿estas casas se han puesto un poco incapaces o mejor dicho la falta de personal los ha obligado a contratar gente sin la experiencia necesaria será?, puede ser, les pongo uno de tantos ejemplos que son realmente más que nada un pase de mal rato porque enviar una moneda a Estados Unidos es un dolor de cabeza, no solo el envío es muy caro, si no que es casi imposible, y encima al cometer este tipo de errores el paseo vuelve a comenzar.
Se supone que al enviar una moneda a una casa certificadora, esta debe decirnos a nosotros que lo que le enviamos no solo si la pieza es real o auténtica, también debe decirnos que tipo de pieza es con exactitud, lo que incluye errores cometido en la acuñación y presentes en la moneda, el tipo de estado en que se encuentra y todo lo demás visible, pero resulta que no, es todo lo contrario, nos obligan a realizar una descripción de la moneda mejor dicho decirles a ellos lo que es la moneda para ver si podemos lograr que lo moneda sea certificada correctamente. Saben cuantas veces han llegado piezas certificadas a mis manos con errores como el famoso “Die Brake” o troquel quebrado, decenas de veces debo decir sin mentir y este error no esta colocado en la descripción simplemente fue pasado por alto, por no colocarlo en la descripción.
Miren esta moneda que adjunto
Miren esta moneda que adjunto, es un bello ejemplar de la moneda de Omar Torrijos en calidad de prueba, pero esta es la variante de la moneda que tiene la efigie del General escarchada o “Frosty” y su reverso es natural como la moneda de circulación. Si notan la imagen verán que solo fue catalogada como moneda de prueba y su grado. ERROR, debió salir que es la moneda de prueba en el anverso solamente. ¿Y ahora qué?, bueno la respuesta es envíela y se la corregimos, jajaja, sorprendente cuando el viaje no es de 20 km si no de seis mil doscientos kilómetros, un avión y muchos otros kilómetros en auto, problemas de aduana y mil cosas más, no exagero es engorroso. Este y muchos otros errores se repiten y repiten a menudo entre nosotros los coleccionistas, creo que es más fácil decirle al dueño de la pieza mira estamos tardando más de lo habitual y queremos realizar un bien trabajo demoraremos muchos más en certificar tu pieza por lo que queremos saber si estas de acuerdo o no, creo que el famoso dicho “La velocidad trae cansancio” se aplica perfectamente aquí.
Adjuntamos la moneda de prueba de ambos lados para observar la diferencia entre ambas y enfatizar nuestro punto.
¿Por cierto, cuando será el día que estas casas certificadoras harán una extensión a Latinoamérica o es que aún no somos dignos?😉